domingo, 6 de enero de 2013

Daremos crédito al sector ganadero a una tasa del 8 y 9%


Para la ejecutiva que maneja los hilos conductores del Banco Público, se vienen retos con la ley sectorial.

Una vez promulgada la ley que da nacimiento al Banco Público, ¿cuál es la estructura accionaria del Banco Unión?

No ha variado. El 97,42% está en manos del Tesoro General del Estado (TGE) y el resto está en manos de empresarios privados (20). No cambia la razón social del Banco Unión S.A.

¿Y el directorio?
Desde hace dos años el Tesoro General ya es parte de la junta de accionistas. En la junta, el ministro de Economía y finanzas Públicas (Luis Arce) representa al Tesoro que es el mayor accionista del Banco Unión con una participación del 97,42%.

¿Qué cambios se vienen?
Si bien la ley da prioridad para atender al Estado, vamos a seguir atendiendo al área comercial privada.

¿Cuánto invirtieron para potenciarse hasta ahora?
Entre $us 17 y 18 millones fueron invertidos en infraestructura, contratación de personal, en capacitación, en compra de cajeros. El 2010 cerramos con más de $us 400 millones en cartera de créditos. En 2012 estamos con una cartera acumulada de $us 750 millones. En el año se creció más de $us 200 millones. Tenemos 94 agencias en todo el país y contratamos 800 funcionarios.

Así como está el banco, ¿está en condiciones de atender a toda la cosa pública?

Estamos preparados porque sabíamos lo que iba a venir con la Ley del Banco Público. Este año vamos a abrir 50 nuevas agencias priorizando el área rural, con eso llegaremos a tener más de 100. Compraremos 80 cajeros automáticos, con eso llegamos a 300. También contrataremos 1.000 funcionarios más y en total se tendrá 3.000. Por otro lado, el banco va a expandirse en filiales. Vamos a trabajar para tener nuestra propia transportadora de valores porque creemos que hay que romper el monopolio. Primero vamos a trabajar con nuestras agencias y posteriormente vamos a expandir el servicio a otros bancos y entidades.

¿Cuánto invertirán en todos sus nuevos proyectos?
Nos han capitalizado con $us 50 millones, casi todo será invertido para apertura de agencias, compra de cajeros automáticos, nuevas filiales y además vamos a abrir dos empresas de seguros como son las empresas de seguros personales y la de seguros generales. El resto será en colocación de créditos. Estamos en $us 750 millones de créditos colocados y esperamos que este año lleguemos a los $us 1.000 millones.

¿Cómo cierran 2012?
Estamos hablando de $us 750 millones de cartera, una mora del 2,3% que es menor a la de 2011 que cerró en un 2,7%. Esperamos cerrar 2013 con un 1%. El patrimonio era de $us 62,7 millones y con la capitalización de $us 50 millones, se prevé cerrar 2012 con un patrimonio de $us 144 millones. Tenemos más de 500.000 clientes.

¿Cómo ve el mercado, tomando en cuenta que hay otros competidores?

Este año habrá un nuevo reto con la nueva ley de bancos que exigirá que los bancos sean competitivos. Estamos con tasas atractivas en el área productiva (16%) y vivienda (5%).

¿Qué plan tienen para el microcrédito?

El 2007 logramos entrar al microcrédito con una tasa del 19% anual que era terriblemente competitiva, ya que en ese momento había tasas del 28% y 29%. Este año estamos con el 18% en el área comercial. Trabajamos en bajar nuestra tasa en el microcrédito productivo, que se mueve entre el 15% y 16%.

¿Y en el agro?
El 2012 lanzamos el microcrédito agropecuario a tasas de interés del 13% y 14%. En pocos meses llegamos a una cartera de créditos de casi $us 4 millones. Este mes lanzaremos el crédito para el sector ganadero a una tasa de entre un 8% y el 9%.

El Gobierno dice que las tasas de interés para el agro deben bajar hasta el 5%, ¿ve posible esto?

Hay que evaluar el tema de lo que significa dar un crédito de esta naturaleza. Es un poco difícil bajar tanto la tasa.

PERFIL  
Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero del país (15 años en Banco Sol y cinco y medio en el banco Unión - BUN-), la gerenta general Marcia Villarroel señala que llegó la hora de competir como uno de los bancos más grandes de sistema de intermediación financiero boliviano.

Es economista de profesión y tiene una maestría en Finanzas. Su base de operaciones está en la ciudad de La Paz.

Recuerda que cuando pisó por primera vez el BUN, estaba con cifras en rojo, a tal punto que su mora era del 18%, la más alta del sector bancario.

No hay comentarios: