domingo, 14 de abril de 2013

Carne de cuy mejora nutrición y los ingresos de 360 familias

Eliana Valencia Cartagena, de la comunidad Cala Cala del municipio de Sipe Sipe, empezó con la crianza de cuyes hace dos años. Para entonces solo tenía once animalitos, pero logró multiplicarlos a más de cien.


A Daniel Ágreda le va mucho mejor. Hace dos años tenía diez madres (reproductoras) y dos machos en una sola cuyera. Actualmente posee más de 250 cuyes distribuidos en dos cuyeras. Además, cada vez va mejorando la raza adquiriendo ejemplares de Perú o Ecuador para que crezcan más grandes.

“Cada dos meses y medio tienen crías. Llevamos a vender su carne a Quillacollo, pero es lo que sobra porque la mayoría es para la alimentación de mi familia”, afirma Daniel Ágreda.

La crianza de cuyes tiene muchas ventajas. Una de ellas es que su ciclo reproductivo es corto, tiene la facilidad de adaptación a los diferentes ecosistemas y su alimentación versátil.

Un cuy tiene un promedio de vida de dos años y medio. Cada reproductora tiene hasta cinco partos en los que nacen entre 10 a 12 crías. Generalmente se alimenta dos veces al día de alfa alfa, chala, soya, maíz y otros.

Al igual que Eliana Valencia y Daniel Ágreda, 360 familias y 850 niños y niñas, de cuatro municipios, han logrado mejorar su nutrición e ingresos económicos gracias a la producción del cuy.

Los municipios beneficiados son: Tiraque, Vinto, Sipe Sipe y Colomi con la implementación del proyecto “Fortaleciendo la seguridad alimentaria de las familias con la crianza de los cuyes a nivel familiar”, de Visión Mundial a través de tres programas de Desarrollo de Áreas (PDA).

El proyecto inició en junio de 2010 y concluirá en septiembre de este año. Tiene el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de la población, en especial de los niños, mediante la producción de la carne de cuy.

“Siempre con la finalidad de que las familias tengan ingresos muy aparte de sus actividades diarias y que les permita tener accesibilidad a otro tipo de alimentos”, señala el responsable del PDA-Viloma, Jorge Ayala.

Según el subalcalde de Mallco Rancho, Félix Sandro Quispe Orellana, en su cantón hay 16 comunidades que se benefician con la crianza de cuyes.

La preparación de la carne de cuy es muy variada semejante a la de pollo. Se la puede preparar en chanka, lambreado, sajta, picante, milanesa, pampaku, enrollado, chicharrón, al palo, broaster, en lawa y otras variedades.

“Tiene proteínas, aminoácidos y cero colesterol. Es por eso que se sugiere que en el menú de las familias y los restaurantes consuman dos veces por semana la carne de cuy”, afirma el gastrónomo y conductor del programa Chef sin Fronteras, Emilio Garnica.

La carne de cuy tiene un 20,3 por ciento de proteínas, a comparación del 18 por ciento de las aves, 17 por ciento de vacunos y 14 por ciento de ovinos.

En relación a las grasas, la carne de cuy sólo tiene un 7,8 por ciento mientras que el pollo 9,3 por ciento , el ganado vacuno 21 por ciento y el ovino 37 por ciento .

Esta carne también tiene varias ventajas, una de ellas es la rápida cocción que se asemeja al pollo.

“Es una carne muy saludable y accesible”, concluye Garnica.

Aumenta el consumo y la demanda en restaurantes

En los últimos dos años el consumo y demanda de la carne de cuy aumentó dentro de las familias, en los locales y restaurantes del departamento, gracias a la implementación del proyecto “Fortaleciendo la seguridad alimentaria de las familias con la crianza de los cuyes a nivel familiar”, de Visión Mundial.

El responsable del Programa de Desarrollo de Área-Viloma, Jorge Ayala, afirma que la calidad de la carne aumentó en más del 100 por ciento , porque antes del proyecto los criadores vendían la carne de cuy a Bs 8, en cambio ahora es a Bs 18 y 22, dependiendo del peso.

Ayala explica que el costo de producción de cada cuy, por la calidad de la alimentación, es de Bs 11,50 y en los mercados se los vende a Bs 18 de 750 gramos (peso vivo) y a Bs 22 de 850 gramos.

Un cuy faenado de 620 gramos se vende a Bs 25.

Los criadores socios del proyecto tienen convenios con locales y restaurantes para vender la carne. Semanalmente se comercializa un promedio de 350 cuyes. Entre el 2012 y 2013 el proyecto vendió 8.800 cuyes reproductores. A Morochata 1.800, a la FAO 2.500, a la Universidad Mayor de San Andrés 1.500, a Yanacachi (de La Paz) 1.200 y a Tapacarí y Arque 1.800.

Gobernación busca ampliar producción al Valle Alto y el Cono Sur

La Gobernación tiene la intención de ampliar la crianza de cuy a otros municipios después de analizar los resultados del proyecto de Visión Mundial, confirma el director del Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.

El responsable del Programa de Desarrollo de Áreas (PDA) Viloma, Jorge Ayala, dice que esta ampliación podría abarcar los municipios del Valle Alto y el Cono Sur, ya que muchas familias se dedican a la crianza tradicional del cuy.

El PDA-Viloma tiene la proyección, a mediano plazo, de firmar un convenio con una granja privada de Sipe Sipe para mejorar y ampliar la producción de la carne de cuy. Toda la carne faenada irá destinada a los supermercados de la ciudad de Cochabamba.

Actualmente está en el trámite del registro sanitario ante el Servicio Departamental de Salud para que todos los ambientes y condiciones estén de acuerdo a normas de salubridad.

Apoyo gratuito a las familias Jorge Ayala. Responsable PDA-Viloma

Como Visión Mundial, mediante los programas de Desarrollo de Áreas (PDA) estamos apoyando a las familias capacitándolas en un manejo adecuado en la crianza del cuy, en las destrezas y conocimientos para la preparación de diferentes platos, la comercialización, marketing y el fortalecimiento de la asociación y de los productores de cuy.

En la parte de infraestructura, se dota a los participantes de insumos de construcción o materiales en un 60 por ciento para una cuyera y el 40 por ciento , que incluye la mano de obra, lo ponen los productores.

Visión Mundial no cobra nada por los servicios que presta. Tiene el compromiso de trabajar por las familias de escasos recursos económicos. Este servicio en especial es por los niños y niñas, para que tengan una mejor calidad de vida, una nutrición sana y ejerzan su derecho a vivir bien.http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0414/noticias.php?id=91831

No hay comentarios: