lunes, 27 de febrero de 2012

Venta de carne enfrenta a Gobierno y a pecuarios


El Gobierno no autorizará por el momento la exportación de carne por el bajo superávit (2.000 toneladas) en la producción del alimento en el oriente boliviano, manifestó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez. Sin embargo, los ganaderos aseguran que la sobreproducción anual supera las 11.000 toneladas (t).
Vásquez indicó que el superávit apenas alcanza y que si bien cubre la demanda interna aún es mínima. La exportación está vetada desde 2008, según el Gobierno para garantizar el mercado interno.
Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, dijo que desconocía las declaraciones del viceministro, pero que esperan llegar a un acuerdo este viernes, cuando se reúnan con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, desde las 16:00 en Fexpocruz.
Sobre el excedente cuantificado por el Gobierno en 2.000 t, reveló que ellos calculan que el excedente supera las 11.000 t por año, por lo que las exportaciones permitirán ‘desahogar’ el mercado interno e incentivarán al sector productivo.
En días pasados se habló de la posibilidad de que el Gobierno nacional apruebe dos decretos supremos que permitan reanudar la exportación de carne.
“Se espera que deroguen el decreto de diciembre de 2008 que prohibía la exportación de carne y que nos aprueben las exportaciones”, sostuvo Peredo.
Sobre el tema, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, señaló que privilegiar al mercado interno perjudica a los productores y es lo que sucedió con el maíz y el arroz. “Si la lógica es el mercado interno, entonces que no se venda gas a Brasil y se privilegie a Jindal para industrializar el hierro”, agregó.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=120226214536

No hay comentarios: