miércoles, 29 de febrero de 2012

Los lecheros piden crédito para cubrir pérdidas por inundaciones


Los productores lecheros de Cochabamba piden créditos al Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para cubrir las pérdidas ocasionadas por las inundaciones. Las evaluaciones realizadas por el sector cuantifican una pérdida aproximada de dos millones de dólares.

El daño en los cultivos de forraje y el alimento almacenado para la presente gestión fue afectada por las fuertes lluvias registradas en los Valles Central, Bajo y Alto.

“Además de los cultivos de maíz y alfalfa, han sido afectados también los depósitos de alimentos que en su mayoría estaban en la planta baja de las casas”, explicó el presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec), Germán Terán.

El representante afirmó que, según el ciclo productivo, desde el mes de diciembre el sector acumula alimento para el ganado. Para la gestión 2012 requirieron un capital de operaciones de $us 3 millones, crédito que fue otorgado por la banca privada, con la garantía de la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

La racionalización del alimento, sumada a la mala infraestructura, que obliga al ganado dormir en medio del barro, afectaron a la producción que bajó entre un 15 a 20 por ciento según la evaluación realizada la semana pasada. La producción estimada era de 300 mil litros por día.

El sector reprocha la falta de atención de las autoridades, ya que la pasada semana solicitaron una audiencia con la Gobernación y, hasta el momento, no fueron recibidos.

El viernes pasado, los representantes enviaron una solicitud al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. “Sólo nos dijeron que iban a analizar, pero el ganado no puede pasar un día sin alimento”, acotó Terán.

Dijo que los requisitos para acceder a créditos del Gobierno son difíciles de conseguir para los productores, asimismo, denunció la falta de un programa de contingencia para atender a este sector.

Ante esta situación, los productores sólo esperan que autoridades de la Gobernación realicen los trabajos de dragado y otros para evitar nuevas afectaciones. Los municipios lecheros más afectados por las inundaciones son Sipe Sipe, Quillacollo y Cercado.

Enlace : http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0229/noticias.php?id=45782

No hay comentarios: