
En los diferentes mercados paceños los precios de la carne de res, cerdo y pollo, subieron a comparación del mes pasado.
El kilo de pollo se elevó de Bs 12.50 a Bs 15.50, la carne de cerdo de Bs 25 a Bs 28 kilo y la carne de res de Bs 29 a Bs 34.
Según las vendedoras, para las fiestas de fin de año, existe una marcada tendencia a que se suba el precio de los alimentos.
Por su parte el intendente Municipal, teniente Bladimir Peredo, aseguró que se realizarán los controles respectivos, especialmente en las carnes de cerdo, pollo y res para que cuenten con todas las normas de salubridad.
VENDEDORAS
Las comercializadoras de la carne de pollo, aseguran que para las fiestas de fin de año los precios tienden a subir, ya que existe una mayor demanda del producto y estiman que llegará a más de Bs 20.
“Los pollos nos traen de Cochabamba y Santa Cruz, en origen ya suben los precios, la gente piensa que nosotras les cobramos demás pero sólo ganamos un boliviano, pero a fin de año siempre sube y a veces llega hasta Bs 20 el kilo” aseguró Dora Mamani que comercializa la carne de pollo en la zona de Max Paredes.
El kilo de la carne de res en el mes de noviembre se comercializaba en Bs 29, pero actualmente llega a Bs 34, por ser uno de los productos que se utiliza para la cena de Navidad, el precio ya comenzó a incrementar.
“La carne estaba más barata, pero otra vez empezó a subir por fin de año y seguro la próxima semana costará más” dijo Julia Mancilla vendedora.
En cuanto a la carne de cerdo, subió a 28 porque la semana pasada el kilo costaba Bs 25.
Amas de casa que se encontraban realizando compras en la Max Paredes, aseguraron que para Navidad o por Año Nuevo, el cerdo es lo que más se compra y por ello los precios tienden a subir, “ahora no es nada porque entre el 31de diciembre los precios suben más”, aseguró Carmen Estrada, ama de casa.
CONTROLES
El titular de la Intendencia Municipal, teniente Peredo, comentó que “estamos en una época alta, y se registra que los precios de los productos se incrementen, pero como Intendencia Municipal se realizará solamente los controles de sanidad”.
Al mismo tiempo destacó que, según los últimos datos los proveedores, estarían entregando el kilo de pollo a Bs 14.50, por lo tanto en los mercados se vende a más de Bs15. La entidad no tiene la potestad de controlar precios.
El flamante Intendente Municipal mencionó que sólo se realizarán los controles de manipulación y transporte de los productos cárnicos, en coordinación con la Guardia Municipal y la Unidad de Tránsito.
“Se controlará todos los productos de consumo especialmente en estas fechas, los panetones, conservas, exhibición de la lista de precios, y productos de la temporada, carnes embutidos y el control a los diferentes mercados de la urbe paceña” dijo Peredo.
Al concluir manifestó que se tiene programado un operativo del control de transporte de carne que ingresa a los mercados de manera clandestina y no cuenta con las normas de refrigeración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario