
El objetivo de la Ordenanza Municipal 118/08 es preservar el carácter esencialmente cultural y artesanal de la Feria del Calvario, donde debe realizarse la venta de artículos en miniatura, principal característica de la exhibición.
En caso de no obedecer la norma municipal, se determina el decomiso inmediato de animales exhibidos, además del procesamiento administrativo y penal de los infractores, según el artículo 111 de la Ley 1333 de Medio Ambiente.
El proyecto de Ley fue presentado por el concejal Arturo Alessandri Severich, que en su parte considerativa manifiesta que el preservar, conservar el medio ambiente y los recursos naturales es tuición del gobierno municipal, conforme al artículo 8, párrafo 1 numeral 6 de la Ley 2928 de Municipalidades.
Se aclara que la Feria del Calvario fue instituida como una actividad precedente y preparatoria del Carnaval de Oruro, por su carácter intrínseco de Feria Artesanal y Tradicional, donde artesanos orureños exhiben y comercializan sus productos en una extensión Cultural y Religiosidad Popular Orureña, instituida en honor y veneración a la Virgen del Socavón.
Vender animales, sean domésticos o de granja, desvirtúa el carácter cultural de la Feria del Calvario y, motiva en algunos casos el abuso y violencia contra indefensos animales.
Al respecto, los protectores de animales manifiestan que ningún ser vivo debe ser sometido a malos tratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario