sábado, 3 de enero de 2009

EE.UU./Corea: la carne de la discordia

Corea del Sur acordó en levantar el año pasado una prohibición de tres años a las importaciones de carne de res de EE.UU., provocada por temores a la enfermedad conocida como el "mal de las vacas locas". Sin embargo, los tres embarques fueron rechazados, según Seúl, tras encontrarse fragmentos de hueso en la carne de res.

La embajada de EE.UU. en Seúl ha pedido que Corea del Sur permita nuevamente las importaciones, en miras a conversaciones futuras sobre el tema. La embajada utilizó un foro de internet en coreano para indicar que los estándares de seguridad de EE.UU. serían aplicados a todas las importaciones.

Implicaciones graves

El vice ministro de Agricultura de Corea del Sur, Min Dong-seok, dijo que esperaba discutir el tema en una reunión formal la próxima semana con funcionarios estadounidenses. Seúl suspendió las importaciones de carne de res de Estados Unidos en diciembre de 2003, después del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (o BSE por sus siglas en inglés) en ese país. En ese entonces, dos tercios de las importaciones de carne de res de Corea del Sur provenían de Estados Unidos. Funcionarios en Washington han sugerido que este problema podría demorar la ratificación de un tratado bilateral de libre comercio por parte del Congreso estadounidense. Se espera que la última ronda de conversaciones sobre el acuerdo entre las dos naciones comience en Washington el 11 de febrero.

No hay comentarios: