
“Tomar todas las previsiones, y más en estas fechas, es fundamental. Hemos intensificado los controles y operativos pero es necesario contar con la ayuda de la ciudadanía para prevenir cualquier patología”, enfatizó el jefe de esa repartición, Gonzalo Uscamaita.
Entre los consejos más prácticos – en especial para adquirir carne sana – están los siguientes: primero, se debe verificar que el producto tenga consistencia, es decir que no esté flemoso y segundo, que despida un olor a “fresco” y no así a lavandina u otros propios de detergentes.
Además, la carne debe ser “lisa” y no presentar “pequeñas ampollas del tamaño de un grano de arroz, rodeadas de una sustancia gelatinosa, porque podría estar con cisticercosis, o la mal llamada triquina”, remarcó el jefe del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), Héctor Mencias.
Mencias agregó que todos los cerdos faenados deben tener impreso el sello del Cemzoo y sugirió a las “amas de casa que no compren en lugares dudosos y que les llame la atención si el kilo de carne porcina está muy barato ya que podría estar en mal estado y no se perceptible a primera vista”.
Pero eso no es todo. En relación a los licores, Uscamaita indicó que todas las bebidas alcohólicas deben contar con el registro sanitario del Senasag (Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia), la fecha de vencimiento y que no tener ningún residuo extraño en su interior.
“Muchos tragos, como rones y singanis, están siendo adulterados y falsificados. Eso significa que estos productos ya tienen metanol que es un derivado también del alcohol pero más tóxico, causando muchas deficiencias como la ceguera o intoxicaciones agudas”, detalló.
Sin embargo, si la ciudadanía tropieza con algunos de estos problemas, puede realizar su denuncia a las líneas 2225265 y 2270204 del Laboratorio Municipal y del Cemzoo, respectivamente, o acercarse a algún efectivo de la Guardia o Intendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario