martes, 23 de septiembre de 2008

Emapa vendió carne del oriente en La Paz


Según Ministra Rivero fue una medida en contra de la especulación.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vendió 4.75 toneladas de carne de res en los distintos puntos de las ciudades de La Paz y El Alto.

El precio en cualquier corte es de cinco bolivianos menos que en los mercados.

DESDE EL DOMINGO

Desde la mañana del domingo y ante el alarmante incremento del precio de carne de res en ambas ciudades, el Poder Ejecutivo dispuso transportar el producto desde el oriente mediante Emapa para ofrecerlo a precios más reducidos que los intermediarios ofrecen.

“Aún no es suficiente para igualar a los precios de Emapa, pero ya se nota la tendencia a la baja”; sostuvo Rivero ante la prensa y reiteró que en todos los puntos que instaló la empresa estatal este producto se vende cinco bolivianos menos para las amas de casa.

PROVEEDORES

Emapa tiene tres proveedores: uno se encuentra en San Ignacio de Moxos y San Borja en el departamento del Beni y otro en Santa Cruz.

El precio del “kilo gancho” con que compra el producto se encuentra entre 15 y 15.50 bolivianos. De ese monto se incrementa alrededor de ocho bolivianos que involucra en costo del transporte y el servicio del intermediario hasta llegar al consumidor final.

Mientras persista el precio elevado en los mercados, Rivero afirmó que Emapa venderá carne de res a la población, es más, para garantizar un precio accesible plantea una alianza estratégica con los comerciantes para que esto se beneficien con la venta.

PRECIOS EMAPA

El precio promedio del kilo de carne de res que vende Emapa dependiendo del corte es de 19 bolivianos, 30 bolivianos es el costo más elevado de un corte especial de filete.

Hasta el momento la empresa estatal habilitó cuatro puntos de venta en la ciudad de La Paz: en Villa Fátima (calle Alto Beni al lado del punto de venta de arroz de Emapa); Villa Copacabana (Av. Tito Yupanqui N°1258); mercado Rodríguez (calle Viluyo entre Illampu y Linares) y zona Cementerio (Av. Bustillos entre Kollasuyo y Eyzaguirre).

En tanto, en la ciudad de El Alto, Emapa vende carne de res en; Avenida Satélite en Tejada Triangular entre las avenidas Cívica y Arica; Río Seco frente a la Plaza del Dinosaurio; Ceja de El Alto, Av. 12 de Octubre y Av. Bolivia entre cruce de Villa Adela y El Cristo.

FILAS

En estos puntos de distribución se notó filas para obtener el producto, y en muchos casos, fueron las mismas intermediarias que se aprovisionaron de carne oriental, para revenderla en los precios elevados que se registran en los mercados céntricos.

En estos centros de expendio no hubo el suficiente control como para evitar que también se produzca especulación, porque entre el domingo y la víspera, la provisión traída por el Gobierno se acabó en escasas horas y los mercados hasta ayer no mostraron tendencia de rebaja en los precios, pese a lo previsto por la Ministra.

POLLO

A la consulta de si Emapa procederá también a vender carne de pollo que en las últimas semanas incrementó su precio, Rivero, indicó que este hecho está bajo evaluación.

No hay comentarios: