miércoles, 12 de septiembre de 2012

Advierten que sequía afectará precio de la carne

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) se encuentra en emergencia por la sequía y los focos de calor, que están agobiando a varias zonas del oriente boliviano, además de advertir que de aumentar esta situación, podría afectar en la distribución y precio de la carne en el país. Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el gobierno departamental de Santa Cruz, está haciendo llegar hoy tres tanques de 70 mil litros de agua cada uno, a las comunidades afectadas de la provincia Cordillera.

Zonas afectadas y posibles consecuencias. Las zonas más afectadas por la sequía en Santa Cruz son Charagua, Cuevo, Boyuibe, Lagunilla, Cabezas, Gutiérrez, San Antonio y Comarapa; sin embargo, la emergencia es en todo el Oriente boliviano. Según el presidente de Congabol, Mario Hurtado, existen más de 7,5 millones de cabezas de ganado que podrían verse afectados de agravarse esta situación, por lo que pide que se tomen medidas preventivas, para no tener que lamentar la pérdida de ganado, al igual que el año pasado.

"Recién se ha incrementado la sequía, aún no se puede cuantificar la pérdida, pero esperemos que no sean grandes como el año pasado. Posiblemente haya un pequeño desabastecimiento y los precios puedan un poco aumentar. Pero estamos tratando de coadyudar, para que el precio no se nos dispare y no haya especulación en un futuro desabastecimiento por la sequía", dijo Hurtado. 
Aún no hay bovinos muertos. El presidente de la CAO,  Julio Roda, informó que a la fecha no existe ningún bovino muerto por la sequía, pero señaló que la situación podría agravarse si no se realiza las acciones necesarias para contrarrestar la situación. Por ello este sector está trabajando en conjunto con la Gobernación cruceña, realizando pozos de agua, llevando cisternas y tanques de plásticos a las comunidades afectadas.

"Yo creo que todavía no estamos en una situación de alerta roja, pero sí estamos preocupado porque no llueve. No ha habido ningún animal muerto, por falta de agua o pastura, pero se está previniendo de que no suceda lo mismo que ha sucedido en años anteriores", dijo Roda.

Pasto deshidratado y focos de calor.  También a raíz del frío de las semanas pasadas y la calor de estos días, el pasto está deshidratado, por lo que entre los pedidos de los ganaderos, además del agua está el forraje para los animales. En este marco Hurtado, indicó que otro tema que afecta a los productores son los focos de calor, ya que se encuentran regulados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), por lo que muchas veces tienen que pagar fuertes multas de quemas, y de incendios que se salen de control quemando incluso maquinarias y estructuras de las estancias. Solo en Beni hasta la fecha se han registrado 2.000 focos de calor, mientras que en Santa Cruz desde marzo  ya se ha superado los 4.911 focos.

No hay mercados internacionales para exportar la carne
 Exportación. El sector ganadero tiene autorizado exportar 2.000 toneladas de carne, sin embargo, hasta el momento solo ha exportado 180 toneladas, de las cuales 120 son de la empresa Fridosa y 60 de Frigor. Esto debido a la dificultad para ganar los mercados perdidos hace tres años, informó la Congabol.

No hay comentarios: