miércoles, 28 de marzo de 2012

Aumenta la producción de lácteos en un 40%


Queso. Al día se producen 34 toneladas. La demanda crece por Semana Santa.

La producción lechera de los 900 asociados a la Federación Departamental de Productores de Leche, (Fedeple), durante el primer trimestre de este año, registró un incremento del 40% en relación al mismo período del año pasado.

Los ganaderos atribuyen este aumento a tres factores: primero, que el pasado año había problemas con la fuerte sequía. En ese sentido, los productores se han preparado con comida para esperar esta época. Segundo, las lluvias fueron regulares durante el mes de febrero, de manera que los campos tienen pastura verde. Otro factor importante es el crecimiento vegetativo que tiene el sector, informó el presidente de Fedeple, Javier Velarde.

Producción y abastecimiento. Este primer trimestre se tiene una producción de 224 mil litros promedio por día, mientras que el pasado se tenían 160 mil, lo que significa un aumento del 40%.

Según Velarde, no existe una curva de mayor demanda, sino que todo el año se mantiene estable tanto la producción como el consumo. "Está totalmente abastecido el mercado, de manera que se exporta la leche en polvo y mantequilla al Perú, Ecuador y Venezuela a través de PIL", dijo.

Consumo de leche. En el país existen dos programas de incentivo al consumo de leche, el primero es el subsidio de lactancia y el segundo es el desayuno escolar, pero en ambos casos se han distorsionado los paquetes, "tal vez por intereses económicos", porque debería ser todo leche, pero tiene galletas, sal, quinua, aceite. "Se ha convertido en un paquete de canasta familiar, cuando lo que necesita en su etapa de crecimiento es solo leche", aseguró el presidente de Fedeple.

Según Velarde, en el departamento se producen 900 mil litros al día, que significa el 65% de la producción total a nivel nacional.

Las tres plantas más grandes se encuentran en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las otras dos están en Sucre y Tarija. Con estas cinco plantas industrializadoras de leche se abastece a todo el país.

"Lo que no quiere decir que estemos satisfechos porque es una vergüenza que el consumo per cápita en Bolivia sea de 35 litros promedio cuando el mínimo recomendable es de 150", añadió.

En el departamento se consume entre 42 a 45 litros per cápita, en el resto del país se consumen unos 30. En general en promedio se consumen 35 litros.

Demanda en semana Santa. De acuerdo a datos proporcionados por Fedeple, la producción quesera en el departamento es de 34 toneladas diarias.

En esta época el precio del queso baja, según explicó Velarde, porque hay bastante producción de leche.

En la elaboración del queso artesanal y los derivados de este producto como el dulce de leche, mantequilla, quesillo, cuajadilla, tablillas de leche, manjar blanco, el 38% de la producción lechera se destina para estos productos. No obstante, Velarde indicó que la producción de leche y queso durante el feriado de Semana Santa no se incrementa, pero la demanda aumenta durante tres días, lo que no significa variación de precios.

En ese sentido, la directora de la oficina de Control de Productos de la comuna, Cinthia Roca, informó que desde mañana se realizará el control de calidad e higiene de quesos en los todos los mercados, las tiendas de los barrios y supermercados, mientras que el viernes se conocerá en función a sondeos la lista oficial de precios.

Según Velarde, desde abril del pasado año no hay variación en el precio de la leche, se mantiene en Bs 3,14. "Hubo incrementos en los precios de los insumos pero también bajaron los granos, en ese sentido hubo un equilibrio", dijo.

Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Aumenta-la--produccion-de-lacteos--en-un-40%&cat=357&pla=3&id_articulo=88024

No hay comentarios: