sábado, 21 de enero de 2012

Solicitarán requisitos para exportar carne a tres países


El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) solicitará a Perú, Ecuador y Venezuela los requisitos o exigencias para poder exportar carne bovina a dichos países.
La información la dio a conocer el jefe de sanidad animal del Senasag, Carlos Peñaranda, luego que la Comisión de Erradicación de Fiebre Aftosa (Conefa) se reunió ayer en Santa Cruz.
Peñaranda informó que luego de la reunión de la Conefa se formaron tres Comisiones; una para tratar el tema de las dosis de vacuna, la segunda para buscar el fortalecimiento de la Conefa, y la tercera para tratar el tema de exportación de carne.
Sobre la tercera Comisión, el Jefe de sanidad animal indicó que la misma tratará todos los mecanismos y normativas que se relacionan a la futura exportación de carne.
“Hemos hecho el compromiso de solicitar a los posibles mercados, particularmente mercados ubicados en los países andinos para que ellos nos remitan los requisitos para poder exportar carne”, dijo Peñaranda, a tiempo de puntualizar que estos países seríán Perú, Ecuador y Venezuela.
Para el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, la determinación de solicitar requisitos para exportar carne es un gran avance y sobre cuya base se continuará trabajando.
Asimismo, Sandoval destacó la predisposición del Senasag de trabajar de manera conjunta, tanto en la lucha contra la fiebre aftosa, como en la exportación de carne.
Según datos de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), existirían al menos 12 000 toneladas métricas de carne bovina con potencial exportador.
Sin embargo, para una primera exportación de carne se estima enviar por lo menos 2 000 toneladas métricas.

Mantendrán la vacuna de dosis de 5 ml.
Otra de las determinaciones que surgió luego de la reunión de la Comisión de Erradicación de Fiebre Aftosa (Conefa), fue que, al menos por este año, no se cambiará la dosis de vacuna de 5 mililitros (ml).
La intención que se tenía era cambiar la dosis de vacuna de 5 ml. por la de 3 ml. para abaratar costos en el tema de transporte. Con la importación de vacunas de 3 ml. el peso disminuiría.
Con relación a la calidad, Carlos Peñaranda, dijo que no existe diferencia alguna entre la ambas dosis, ya en otros países emplean la de 3 ml.
“La Comisión Técnica ha definido que es una decisión que todavía no se puede tomar porque se correría grandes riesgos en el tema de provisión del biológico en caso de que un lote sea rechazado por las pruebas que usualmente se le hacen. Eso nos causaría la posibilidad de un desabastecimiento de vacuna, todos hemos coincidido que ese sería el problema mayor”, indicó Peñaranda.
El tema continuará en análisis y ante todo se buscará comprobar que el cambio de dosis tendría un efecto positivo en los ganaderos

Enlace : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=21/01/2012&Tipo=Economia&Cod=13021

No hay comentarios: