sábado, 5 de abril de 2014

La brecha comercial del pescado se achica

Las importaciones de productos enlatados y pescados siempre fueron superior a la producción nacional, sin embargo en los últimos años la oferta nacional ha ido en aumento, llegando en la gestión pasada a un volumen de 7.000 toneladas, mientras que las importaciones alcanzaron las 8.271 toneladas, es decir que existe un frágil desequilibrio de unas 1.000 toneladas a favor de las compras externas. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está llevando adelante un proyecto que pretende impulsar el sector con créditos, alevines (crías) y capacitación, que tendrá un financiamiento de $us 10 millones.

Cuenca Amazónica, la mayor productora. Raúl Salas, asistente técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señaló que la cuenca Amazónica es la que tiene una mayor producción de pescado con 3.800 toneladas, por el contrario, la cuenca de La Plata apenas alcanza las 100 toneladas, mientras que en la cuenca Altiplánica la pesca llega a las 2.400 toneladas, además hay que sumar las 700 toneladas que produce la acuicultura, haciendo una producción total de 7.000 toneladas de pescado por año. Asimismo, el experto informó que esa cartera de Gobierno concretó la creación de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU), que sustituye al Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB) y que llevará adelante los proyectos para potenciar el sector.
"PACU beneficiará a alrededor de 20.000 personas dedicadas a la pesca y acuicultura en todo el país, a través de capacitaciones, equipamiento, dotación de alevines y un 70% del presupuesto ($us 10 millones) se destinará a créditos para el sector", explicó Salas a tiempo de añadir que el proyecto incluye la construcción de centros de genética de reproducción de alevines.

En dos años la producción superará la importación. Por su parte, Gonzalo Serrate, presidente de la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR), indicó que en 2013 su sector logró producir alrededor de 400 toneladas de pescado desde los criaderos del departamento y para este año pretenden alcanzar las 600 toneladas, es decir un incremento de un 50%. También afirmó que debido al ascenso de la producción nacional, en dos años se logrará superar a las importaciones. "Hace unos años la brecha entre producción y compras era enorme, ahora se ha alcanzado una mayor participación llegando a estar casi al mismo nivel. Yo considero que en dos años, vamos a superar a las importaciones. El pescado es un producto fácil de comercializar, tenemos mucha demanda y eso nos permite crecer", dijo Serrate a tiempo de acotar que los 35 socios de CAOR distribuyen el pescado en Santa Cruz (60%), Tarija (15%), La Paz (15%) y Cochabamba (10%).
Según los datos del IBCE, en los últimos cinco años la importación de pescado (vivos, carnes y enlatados) acumuló un valor de $us 31 millones por la venta de 30.000 toneladas. Mientras que en la gestión 2013 se importó $us 13 millones, 27% más que en 2012.
"Entre  los tipos de pescado que Bolivia importó se encuentran principalmente el sábalo congelado, que representó en 2013 un 63% del total, le sigue el atún, sardinas, bagres o pez gato y los filetes congelados de salmones. El año pasado, Argentina fue el principal proveedor de pescados del país, se le compró más de 6.000 toneladas con un valor de $us 8 millones, así también se compró estos productos al Ecuador, Brasil y Chile", explicó Jimena León, jefe de unidad de estadísticas del IBCE.
Según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural, el consumo de pescado en Bolivia alcanza las 15.000 toneladas, mientras que el consumo per cápita está entre 1,5 y 1,8 kilogramos por persona cada año, cifra ínfima a comparación de otros países. Por ejemplo, Perú consume 20 kilogramos por persona al año y Japón 90 kilogramos.
"Tenemos una acuicultura de recursos limitados, entonces para atender el desarrollo del sector y que los pequeños y medianos productores pasen al siguiente nivel, se necesita de este proyecto", comentó el experto del Ministerio de Desarrollo.
Por otro lado, el "Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura del Estado Plurinacional de Bolivia", que fue presentado por las asociaciones relacionadas al sector, se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Gobernación
Dota de 140.000 alevines a familias
La secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación a través del Sedacruz, viene implementando un pograma para capacitar, brindar asistencia ténica y fortalecer las organizaciones locales de los sectores productivos.
Este programa tiene presencia en los 56 municipios del departamento, a través del cual se hace la entrega de semillas, agroquímicos y fondos rotatorios de ganado menor como ser: ovejos de pelo, cerdos, gallinas, peces y abejas.
En la piscicultura se apoya con la dotación de alevines y alimento para peces en la parte inicial, a la par que los beneficiarios se capacitan en el manejo y formas de alimentación con los insumos que ellos cuentan. El financiamiento para el apoyo con alevines alcanza a la fecha los  Bs 351.000,00 y ya entregaron140.000 alevines.
Los beneficiarios tienen que tener atajados o pozas para la cría de peces, los mismos que son verificados por técnicos para ver las condiciones y calidad de agua. Con este servicio, se benefician alrededor de 300 familias.

No hay comentarios: