martes, 1 de abril de 2014

Carniceros declaran paro y el Gobierno apoya a ganaderos


Paro indefinido. Los comercializadores de carne al detalle de Santa Cruz determinaron anoche iniciar un paro indefinido solo en los mercados, debido a que el Gobierno no regula el precio de la carne de res en los frigoríficos, indicó el dirigente del gremio, Mario Roque. La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, advirtió con mano dura a los supuestos especuladores y dio total respaldo a los ganaderos por considerar que ellos no incrementaron los precios.
Ayer los vendedores cumplieron un paro ‘a medias’ demandando al Gobierno fiscalizar los precios de los mayoristas que subieron de 18 a 21 bolivianos el kilo gancho en los frigoríficos, lo que significa un incremento de Bs 3. No obstante, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la ministra Achacollo aclararon que las variaciones son mínimas, es decir, el kilo se elevó de Bs 18,9 a 19,3.
En medio de esta situación, EL DEBER recorrió los mercados La Ramada y El Abasto y constató que el alza del precio de la carne continúa pese a la protesta de las juntas vecinales y las amas de casa.
Los anuncios de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, de sancionar a los especuladores no tienen eco en los centros de abasto.
Los comercializadores de este producto siguen cobrando entre Bs 34 y 36 el kilo en Santa Cruz, mientras que en La Paz se consolida en Bs 42 y 45 y no se descarta -en este último departamento-un mayor incremento en los próximos días, por efecto de los cambios climatológicos en el departamento del Beni y el pésimo estado del tramo El Sillar en la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba.
Problemas en La Paz
Datos de Fegasacruz desvelan que en Santa Cruz se consume cada día 296 toneladas (t) de carne y en La Paz entre 600 y 1.000 reses (297 t). Empero, a La Paz le proveen Beni con 400 cabezas, Santa Cruz con 400 y entre Cochabamba y Tarija 200. En la actualidad, Beni casi dejó de proveer a la sede de Gobierno por las lluvias y la intransitabilidad de las vías.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Fernando Menacho, informó de que en los próximos días puede empeorar la situación para La Paz.

Trinidad
El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo que hay un déficit de 40% en la oferta de los mataderos, que a la fecha solo faenan 60 cabezas de las acostumbradas 100 reses, lo que elevó el precio del kilo gancho en esa región .

 Opinan los involucrados
Teresa Gonzales
AMA DE CASA - NO HAY CONTROL
Son unos sinvergüenzas. Los vendedores de carne siempre han hecho lo que quieren en los mercados y las autoridades municipales no controlan nada. Para colmo de males, mire usted, los comercializadores alteran el peso de las balanzas. Creo que las juntas vecinales deberían actuar y convertirse en una especie de control social permanente, porque de lo contrario las amas de casa estamos desprotegidas.

Mario Roque
Strio. Gral de los carniceros
El  miércoles hay diálogo
El paro es indefinido. La medida rige para todos los mercados de la capital cruceña. El resto del país se sumará gradualmente. Sin embargo, hemos recibido una invitación de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para conversar del tema  el miércoles. Esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio. La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, desconoce el asunto.

Fernando Menacho
PDTE. DE FEGASACRUZ
Aumento de BS 0,60
Los frigoríficos no pueden bajar el precio. Los ganaderos vendemos el kilo gancho entre Bs 18 y 21. Uno no puede vender al mismo precio un novillo que una vaca o que un toro, entonces la ganadería no es una actividad que tiene precio fijo, es de acuerdo con el producto que requiera la gente. Desde el 2008 al 2013, el incremento en el precio del kilo fue de Bs 0,60; sin embargo, la tasa de inflación fue del 5,14%.

  Para tomar en cuenta  
La paz sufre
Desde la semana pasada, en los mercados de las ciudades capitales del país, los comercializadores de carne al detalle procedieron a elevar el precio de la carne de res en el corte ‘corriente’ y ‘especiales’.  Así, el corte del kilo de carne corriente que antes costaba Bs 32 ahora cuesta Bs 40, en tanto que el kilo del corte especial llega hasta los Bs 45 en la sede de Gobierno.

TRES PRODUCTOS SUBEN
Las tres libras de zanahoria que costaban Bs 5 subieron a 6; las de arveja pasaron de Bs 12 a 15 y la remolacha, de Bs 4 a 5.

EL POLLO BAJA
El precio del kilo de pollo se situó ayer en Bs 11 y 12. Hasta el domingo se cotizó en Bs 13,50.
Otros productos que bajaron fueron las 25 unidades de huevo de Bs 20 a entre 17 y 15.

LAS CAUSAS
La causa del incremento de la carne es consecuencia de los desastres naturales, ya que los ganaderos reportaron la pérdida de 500.000 reses.

http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=140401001607 

No hay comentarios: