martes, 12 de abril de 2011

La raza Braford se luce en Agropecruz


La cabaña La Jupia está promocionando la raza de bovinos Braford en la Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz 2011), que abre sus puertas desde hoy. En exposición hay nueve animales para que los ganaderos puedan apreciar mejor sus cualidades.
La raza Braford se forma a partir del cruce embrionario de las razas cebuinas como la Nelore o Brahman con Hereford; interviniendo estas razas en las siguientes proporciones: 3/8 cebú (37,5%) y 5/8 Hereford (62,5%). De esta forma, se logra una raza que combina la rusticidad del cebú y su adaptabilidad al medio con la calidad, eficiencia, mansedumbre y fertilidad del Hereford.
Miguel Simon, socio de La Jupia, señaló que el Braford es un animal dócil y precoz que se ambienta al clima porque poviene de Uruguayena (Brasil).
Con respecto a la precocidad sexual, tanto hembras como machos pueden entrar a monta antes de los dos años. En cuanto a terminación para faena, entre los 18 y 20 meses bordean los 400 kilogramos.
La Jupia tiene 22 animales de esta especie en campo y, para fines de abril, esperan contar con 300 pajuelas para transferencia de embriones.
El veterinario José Miguel Saldaña sostuvo que entre las características principales está su alta producción, aún en condiciones ambientales adversas, lo que se traduce en mayor eficiencia de conversión de pasto en carne y mayor resistencia a enfermedades
Además de la especie Braford, en Agropecruz hay 400 bovinos de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr. “Tenemos una caída en la participación de animales del 3% con respecto al año pasado, debido a la sequía y el elevado precio de los insumos”, explicó el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, Javier Landívar.
Los visitantes también pueden acceder a la oferta de maquinaria, semillas e insumos agropecuarios.
El precio de las entradas para mayores es de Bs 15. Niños de 6 a 12 años pagan Bs 10, y los menores de 6 años entran gratis.

En los predios de Fexpocruz
- Evento. Agropecruz abre sus puertas desde hoy hasta el domingo. Se espera un movimiento económico de $us 1,1 millones. Hoy se conocerá al animal más pesado de la muestra.
- Simposio. El XIV Simposio Latinoamericano de Productividad en Ganado de Corte empezó ayer con más de 500 participantes. El evento empieza hoy a las 8:30.

- Clonación. De acuerdo con los organizadores del simposio, hay cabañas bolivianas que pretenden hacer clonación. “Se puede colectar las muestras hasta que el animal muera, algunos están tomando estas previsiones con bancos genéticos”, explicó el gerente de Asocebú, Javier Landívar.

- Juzgamiento. Asocebú está organizando un curso teórico y práctico sobre juzgamiento de razas cebuinas, del 19 al 21 de abril, en el campo ferial de Fexpocruz, dictado por el juez internacional Marcelo Ricardo de Toledo.

- Remates. Habrá cinco remates, uno de leche y cuatro de carne. Son dos más que el año pasado y se espera superar los $us 250.000 logrados en 2010. Desde las 21:30 se desarrollará el 15 Remate Leche a Campo de Ganadería K de Oro en el Corro de Remates del campo ferial.

- Exitosas. Entre las cabañas que lideran el ranking de Asocebú destacan Sausalito, Nelorí y El Rancho La Caldera, por lo que sus remates son los más esperados por los productores pecuarios.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-04-12/vernotaeconomia.php?id=110411222835

No hay comentarios: